Preguntas frecuentes - ecologi papel 100% reciclado

Vaya al Contenido

Menu Principal

Preguntas frecuentes


En verdad contribuyo a preservar el medio ambiente al utilizar papeles reciclados en mis proyectos?


Totalmente, ya que los materiales reciclables con los que se fabrican los papeles que ofrecemos, se recuperan antes de llegar a los rellenos sanitarios, en las oficinas, en las escuelas, en la industria, evitando que contaminen el suelo y ambiente.

Por otro lado no se utilizan árboles para fabricarlo, así que evitas la tala de muchos de ellos, cuando te presupuestamos te damos el dato de estos beneficios, que tu proyecto de impresión o compra de papel aportan, asi que, esperamos pronto reciclar junto a tí.





El papel reciclado ecologi sirve para imprimir revistas y publicaciones?




!Claro que sí! sirve para cualquier tipo de impresión: Rotativas (periódicos y publicaciones masivas) Offset de hoja (Sirve para la impresión de revistas, publicidad, postales, etc) Offset digital (Es aquél donde se hacen tirajes cortos, para impresión sobre demanda, trabaja perfecto en equipos digitales) Serigrafía (impresión de invitaciones, tarjetas etc.) Flexografía (producción de etiquetas básicamente)





En que equipos se puede imprimir?



Rotativas: Harris, Goss
Offset plano: Heidelberg, Roland, Komori, Mitsubishi, Solna, Aurelia, etc
Offset digital: Xanté, HP Indigo (practicamente sin tratamiento), Minolta, Xerox, Canon,Oki
Inyección de tinta: Epson, HP, Canon, Lexmark
Plotter de base medio y solvente: Vutek, Idanit, Mimaki, Flora, Scitex, HP, Ultra, Orionjet, Teckstorm





Que es reciclar?



Reciclar, es someter repetidamente una materia a un mismo ciclo. En el caso de la industria papelera, reciclar es:

Producir papel usando como materia prima, papel ya fabricado y utilizado anteriormente, además de algunos residuos vegetales, como el bagazo de la caña de azúcar, o el del maíz.
Actualmente se está experimentando con algunas otras fibras vegetales y si llega a ser viable con algunas fibras recuperadas de la industria textil y del vestido.



Cual es la diferencia entre Reciclable y reciclado, y como los distingo?


        
.
Reciclado, en el caso del papel, es aquél que se ha fabricado, partiendo de papeles y cartulinas usadas, por ejemplo los envases de tetrapak, o una revista o papel de oficina, lo interesante es que también puede darse el caso de que un producto reciclado, sea también de nuevo reciclable, como los papeles 100% reciclados que ofrece ecologi.  

Reciclable
, se llama a un producto que es susceptible de ser reciclado  

Algunos fabricantes pretenden confundirte con el uso de estas palabras, e incluyen leyendas como: "este producto tiene o puede tener un mínimo del 50% de material reciclable o reciclado" lo cual no necesariamente lo hace un producto libre de árboles, ¡mucho ojo!

Porqué Reciclar?

Aunque existe infinidad de razones, expondremos algunas razones que creemos son de suma importancia:

Reciclar conserva nuestros Recursos Naturales: previniendo la tala de árboles utilizando la celulosa reobtenida de papeles post-consumo (papeles impresos) y envases de cartón tipo tetrapak.

Reciclar ahorra energía: al no tener que realizar un proceso nuevo para fabricar papel.

Reciclar evita la contaminación de aire y agua: se evita el proceso de extracción de la pulpa de los arboles y solo se concentra en reobtener la pulpa de papeles a reciclar, utilizando la misma agua varias veces.

Reciclar ahorra espacios de relleno sanitario: al no tener que enterrar estos materiales, los cuales por cierto terminan contaminando el subsuelo.


Reciclar puede ahorrar dinero y crea fuentes de trabajo, al crearse una nueva cadena de procesos productivos, además al ser un proyecto nacional, apoyamos la economía del país, en lugar de importar papel.

Reusar materiales que aparentemente ya no tienen valor para crear algo de nuevo valor, es una forma inteligente de llevar la vida...

















Cuáles son algunos de los desarrollos tecnológicos que han contribuido a mejorar la calidad del reciclado en la industria papelera?

Innovación en el cernido y lavado de la fibra.
El desarrollo de depuración centrífugo, para eliminar contaminantes más ligeros y pesados que las fibras de celulosa.
Procesos con poca degradación de la fibra.
Nuevos productos biodegradables para la flotación de las tintas de impresión.
Un pulido mayor al papel para incrementar el anclaje de la tinta.
El constante desarrollo en este campo con nuevos equipos y productos químicos naturales.



Cómo es el proceso de reciclado para papeles de escritura, copiado e impresión?

· El proceso de reciclado, de dichos papeles, se lleva al cabo mediante varios pasos y con maquinaria especializada:
· El primer paso es la recolección de dichos materiales, en oficinas, escuelas, industrias y en centros de recuperación y acopio, basureros, etc.
· El segundo es la separación y clasificación por tipos de materiales y colores básicamente.
· El tercero consiste en cargar, por decir así la máquina lavadora de estos materiales.
· Cuarto: Se deposita el material en la maquina desintegradora y separadora, y se procesa hasta hacer una suspensión de material fibroso en agua
· Quinto: en este medio se realiza la depuración física de contaminantes ( clips, grapas, gomas, plásticos, hilo, alambres, aluminio, etc).
· Sexto: en seguida se realiza la separación, por flotación, de pigmentos, tintas y barnices  proceso llamado:
DEINK (destintado)
· Como séptimo paso: el blanqueo, el cual se obtiene con diversos métodos amigables con el medio ambiente y con peróxido de hidrógeno en caso de ser necesario, no se emplea cloro ni productos contaminantes para blanquear.
· Octavo: con la “pasta” obtenida de la manera anterior, se procede al siguiente paso, terminando aquí el proceso de reciclado y comenzando el de fabricación del papel.

Cabe hacer notar que estos procesos se añaden a la fabricación de papel tradicional, por lo que los costos solían ser un poco mayores al del papel normal, esto se ha ido revirtiendo con el paso del tiempo, al grado de que ,al día de hoy, nos permite ser competitivos con papeles de su misma clase.


Cuál es la diferencia entre papeles de escritura e impresión fabricados con celulosa química reciclada y aquellos que son fabricados con celulosa química virgen?

Ambos papeles contienen fibras de celulosa obtenidos por pulpeo.
Los papeles de fibra virgen están hechos enteramente de fibras de celulosa empleados por primera vez proviniendo ésta directamente de los árboles, y la pulpa reciclada, se recupera de materiales post-consumo, (envases, archivo muerto, mermas de producción de papel, etc), es decir: los papeles reciclados están fabricados parcial o totalmente a partir de fibras obtenidas de papeles usados.

Existe alguna prueba para determinar el porcentaje de fibra Reciclada en el papel?

Las fibras Recicladas y las fibras vírgenes no pueden ser identificadas fácilmente, pero baste observar los procesos de fabricación para poder diferenciarlos.

Aunque a veces es posible diferenciar entre los tipos de papeles observando la cantidad de trazas y partículas residuales de los procesos de reciclado, un papel sin reciclar prácticamente está libre de trazas, ya que se utiliza pulpa virgen proveniente de los árboles, limpia y homogénea,  en el caso de los reciclados es común notar la presencia de las partículas mencionadas, en mayor o menor cantidad según la cantidad de material reciclado que contengan.
El papel reciclado al 100% tiene algunas trazas de productos remanentes de sus procesos anteriores, estos  pueden ser: Tintas, y pequeñas partículas las cuales le dan una textura muy particular.


Cuantas veces se puede Reciclar?

En el caso del papel se puede reciclar indefinidamente hasta que la fibra se degrada.

Lo anterior nos debe hacer reflexionar, que los árboles, obra maestra de la naturaleza, tardan muchos años en formarse, por lo tanto debemos conservarlos.

Nuestra participación en esta tarea es usando la amplia variedad de los papeles reciclados 100% que ecologi ofrece



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal